MÚSICA VIOLENTA

EN HOGARES, CANCHAS DE TEJO CANTINAS Y BARES SE ESCUCHA ESTA PERLA QUE INVITA A LA INTOLERANCIA.

UNA CANCIÓN QUE MOTIVA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PERO QUE GOZA DE GRAN ACEPTACIÓN.

Para esta edición de INTOXIKARTE, hemos dejado de lado los ritmos que se han abordado en otros numero como el rap, hip-hop y el reggaetón para mirar hacia nuestras manifestaciones musicales auténticas como la música guasca que recopila el imaginario de nuestros campesinos y un género adaptado de México como lo es el narco corrido. Muchos de nuestros lectores en este momento estarán diciendo “que ceba”, “tan lámparas” porque menosprecian sus raíces culturales y sencillamente no tienen identidad. La primera canción que suena en muchas emisoras infaltable en cantinas y fiestas familiares es “PA’ LAS QUE SEA” una completa perla del egocentrismo intolerante.

Pa’ las que sea –Jimmy Gutiérrez:

Critican, Por que yo
Soy mujeriego y bebedor
Andariego, Parrandero
Al Soqueto que lo muevo,
soy pa las que sea parcero
no me ando con maricadas
vayan de unas sabiendo
Yo no tengo rumbo Fijo
soy hombre de mil Caminos
Cuando me tocan me tuerzo

Tan solo a mi Dios respeto
soy bien chueco y pal gatillo
yo soy un man sin aguero
y al mismo putas le corro
yo no conozco el miedo
lo unico que se,
es que pa lante es pa ya

Vivo mi vida sabroso
guaro, parranda y mujeres
con ellas me la gozo
y ando a lo bien pa ya y pa ca

pa chupar guaro
soy buen gallo
pa putiar soy un perrazo
le tumbo la hembra al que sea
me doy plomo con quien sea
harto wiskey o lo que sea
y a ningún remalparido
le pido para gastar
entonces por que hijo de putas
una cuerda de mantecos
chichipatos me critican

No se metan con mi vida
puto, borracho, torcido
lo que sea es problema mio
vaya báñese en el culo y déjeme la vida en paz.

Coro

Chupemos Guaro
al piso parceros
así es que uno se entretiene
después nos vamos pa’ donde las putas
pa donde las putas
patas compita nos lleven (Bis)

Es una canción de genero popular muy conocida por los jóvenes y también por los adultos, una de las muchas canciones que muestran varias actitudes negativas como la agresión, vulgaridad, Licor y alcoholismo, irrespeto hacia la mujer y prostitución. “Chupemos guaro/ al piso parceros / así es que uno se entretiene” dicen los versos de la canción, vendiéndonos la idea de que para disfrutar y divertirnos es necesario consumir licor y embriagarnos, una idea que lastimosamente mantienen nuestros padres y que nosotros estamos siguiente. Para pasar un rato agradable no es necesario recurrir al trago y embrutecernos con la ebriedad. Sus versos incitan a realizar actos degradantes, tomando las siguientes frases sacadas de la canción “…me doy plomo con quien sea…”, ”…mujeres con ellas me la gozo y ando a lo bien pa ya y pa ca” vemos que en la primera frase es una clara invitación a la violencia, al maltrato, incluso a atentar contra la vida de otra persona. En la segunda frase vemos algo mucho más claro y es el maltrato hacia lo más bello y hermoso que es la mujer, tomándola como un objeto sexual, machismo.

Y como estudiante pienso que estas canciones son reprobables ya que no nos ofrecen en ningún sentido algo positivo. Una canción que nos hace quedar mal como sociedad, un país como este no debería caer más bajo con este tipo de canciones, que se enorgullece de mostrar a la sociedad violencia, machismo, prepotencia etc.

Lástima que cantantes como este personaje Jimmy Gutierrez haga esto y peor que muchos jóvenes escuchen este tipo de canciones que atentan contra el bienestar de una mujer, de una familia, de un país. La canción refleja un alto sentido de prepotencia, de una matoncito, que pretende inspirar respeto por medio de la violencia y la anarquía, un seductor barato que se cree dueño y señor de vidas. A pesar de estos negativos mensajes es una de las canciones más solicitadas en las emisoras populares, una de las más vendidas. En barrios es común escucharla, cuando vecinos sin asomo de urbanidad colocan sus equipos de sonido a todo volumen y la cantan fervorosamente como si fuera el himno de su vida, de igual manera ocurre en las canchas de tejo y en las cantinas llenas de borrachos que al escuchar esta y otras canciones se llenan de prepotencia y violencia llegando a su casa a maltratar a su esposa e hijos.

Nosotros las nuevas generaciones, cambiemos este tipo de música por algo positivo que comunique respeto. Y como dice el cantante “pa las que sea” pero para pelear, asesinar y violentar, sino “pa las que sea” para ser mejores seres humanos.

ANALIZADO POR HANS STIVEN AGUASACO GRADO 1102 JM


VICTIMAS DEL CONFLICTO.

CAMPESINOS EN LA MIRA REPRESIVA DE LA GUERRILLA, EL TERRORISMO, PARAMILITARISMO Y LAS FUERZAS DEL ESTADO.

La siguiente canción escrita por el maestro Jorge Velosa, un abanderado del rescate y valoración del folclor, reconocido por el grupo musical “los carrangueros de Ráquira” recopila el sentir del campesino colombiano inmerso entre los intereses bélicos de la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas del estado. Nuestros campesinos viven una guerra en donde ellos son las victimas de todos los bandos, una situación que es ajena para nosotros los citadinos, porque aparte de avergonzarnos de nuestros campesinos, de su música, los ignoramos en el conflicto armado de nuestro país.

El campesino embejucao. Compositor: Jorge Velosa:

Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera
Que que color tiene mi bandera que si yo soy godo o soy liberal
Me tienen berraco con tanta juepuerca averiguadera
Que si soy eleno que pelo si quiera, apoyo a las AUC o soy de las FARC
Me tienen mamao con tanta juepuerca interrogadera
Que si yo a la tropa le abro las cercas y les doy el agua de mi manantial
Que si soy comunista, de ANAPO, de la izquierda, o de la derecha
Que si imperialista,que joda arrecha resulta querer vivir uno en paz
(Yo soy campesino trabajador, pobre, muy honra’o
Vivia muy alegre pero me tienen embejucao) X 2

Pues miren señores a todos ustedes yo les contesto
y quiero que quede muy claro esto yo no soy naide hago el bien no el mal
Trabajo en el surco desde que el gallo me anuncia el día
y solo consigo pa’ mi familia, poquitas sonrisas y aún menos pan
A mi nadie viene si no cuando vienen las elecciones
Llegan a joder que con los colores y todos los doctores que cambio harán

(Yo soy hombre del campo o mejor dicho soy campesino
asíque les ruego, suplico y pido ya no mas preguntas no me jodan más) X 2

Yo soy campesino trabajador, pobre, muy honra’o
Vivíamuy alegre pero me tienen embejucao) X 2

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hubiéramos querido escribir esta canción como propia, tal vez otra, con un ritmo de género musical diferente pero con un mensaje el cual hubiera sido el mismo, así la hubiera escrito cualquier ciudadano o alguno de nuestros tantos indígenas y campesinos de nuestro país que padecen en carne propia el sufrimiento a causa de la violencia o algún ciudadano común y corriente que aunque no lo viva directamente ama su patria y le duele y sufre al ver a nuestro país derramando gotas de sangre y sufrimiento por culpa de unos pocos que odian la vida y la felicidad.

Los más perjudicados son nuestros indígenas y campesinos que todos los días a la luz del alba se levantan con miedo y zozobra, sin saber que grupo si de extrema izquierda o derecha llegaran a sus tierra y fincas para aterrorizarlos con preguntas siendo cual sea la respuesta terminaran impidiéndoles trabajar y vivir en paz por culpa de los ataques, amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados por parte de los grupos ilegales ya sea de extrema derecha o extrema izquierda; en pocas palabras no se escapan ni de los unos ni de los otros.

Creo que todos los colombianos algún día nos hemos preguntado ¡¿Hasta cuándo?! Hasta cuando tenemos que soportar esta guerra y violencia que no la pedimos pero que nos ha tocado aguantar, desde generaciones pasadas y que todavía no sabemos cuántas generaciones futuras vivirán la desdicha que produce el terrorismo, esa pregunta se ha convertido en más que un ruego, el cual pide que se acabe la violencia que producen aquellas personas que se dicen ser “el ejercito del pueblo…” ¿ejercito del pueblo? ¿Se le podría llamar así? Siendo los mismos que hacen atentados y destruyen miles de vidas, a los que activan bombas en la población civil, a ambulancias y a patrullas de la fuerza pública; a los que condenan en el secuestro a la gente inocente en las peores condiciones en las que podrá vivir algún ser humano; a los que siembran minas antipersonales para causar los peores daños y secuelas a las personas que caigan en estos campos, cuyas principales víctimas de estas minas son campesinos, en su mayoría, niños que si no mueren destrozados, toda su vida vivirán con un miembro amputado o desfigurados, a esos mismos que reclutan niños para que libren esa absurda guerra ¿Eso es “defender al pueblo”? ¿Eso es querer paz?

Todos los colombianos estamos cansados de los políticos que se aparecen solo en épocas de campaña para jugar con la confianza y la esperanza de todos los ciudadanos y campesinos colombianos de tener un país mejor y próspero prometiéndonos el cielo, la tierra y las estrellas, pero llegando al poder los que no se ganan el cielo, la tierra y las estrellas son ellos gracias a nuestros votos y recursos.

Vale destacar los diálogos que comenzaron para lograr la paz, esa palabra que no debería ser una posibilidad sino que debería ser un derecho para todos los colombianos. Ojala lo que se emprendió no sea otra burla más de aquellos que nos quitan la paz, hacia los ciudadanos y el gobierno colombiano, y sirva para lograr por fin la anhelada paz que los colombianos buscamos. Todos los colombianos queremos que se acabe esta guerra. Queremos la paz. Solo eso, paz. Queremos que todos los colombianos vivan en paz.

ESCRITO POR: JORGE LUIS LÓPEZ S. 1102 JM

Anuncios

24 thoughts on “MÚSICA VIOLENTA

  1. me parece muy interesante este articulo nos hace concienciar y reflexionar acerca de lo que escuchamos nosotros los jóvenes la canción se escucha mucho pero lo que no sabemos es a lo que nos lleva… hay que darse cuenta de que están infectando el mundo con la escusa de sacar música nos están incitando a tener sexo y recurrir a la violencia. Dios no puede ser burlado lo que el hombre cimbren eso cosechara.

    kevin Mauricio hernandez murcia.
    1001

    Me gusta

    1. este articulo me parece muy interesante ya que se habla sobre los insultos en las canciones lo cual me hace pensar sobre el mal ejamplo que estan brindando esas canciones lo cual yo opino que mi sujerencia para las perso nas es que refeccionen sobre el tipo de canciones que quieren escuchar por que esas canciones son un insulto acia ellos mismos

      Me gusta

  2. Diria que es una cancion hecha Y grabada Para personas del bajo mundo musica que No es muy recomendable Para la juventujuventud De hoy En dia

    Me gusta

  3. realmente la ignorancia tiene cegado a este país, es triste ver que las personas cantan y gritan, se emborrachan al son de esta “música”, las personas no se dan cuenta de que es lo que escuchan y que estas letras entra en su subconsciente logrando así unas actitudes desfavorables para el desarrollo y felicidad de sus familias, gracias a estos “temas” como dicen llamarlos evocando orgullo y a su paso mostrando ignorancia, desembocan una serie de problemas los cuales a la madrugada originan muertes o violencia terminada en hospitales con cientos heridos…. pues con esto se creen llamar “machos”

    Me gusta

  4. tener cuidado con lo que se eacucha porque hasta en eso tan insignificante se puede llegar hacer ignorante, escuchando esa musica que solo trae influencias negativas ala vida de las personas incetivandolas ala violencia en sus hogares y hacer creer alas personas que para ganarse el respeto hay q hacer esas cosas. Pero que si vamos a mirar la realidad no es asi de simple . Tristemente tipos de canciones como estas son las mas escuchadas hoy en dia como algo normal y las personas caen en la ignorancia de imitar eso q escuchan trayendo asi michas consecuencias.

    Me gusta

  5. Es Una Canción Que Describe El Comportamiento De Una Persona Que Esta Dispuesta Hacer Muchas Cosas Llena De Osios & Vicios . Ademas De Usar Un Vocabulario Inadecuado Que Nos Incita A Llevar Una Vida De Dejación E Ignorancia A Si Mismo Como También A Nuestro País. Hoy En Día Estas Canciones Son Escuchadas Por Adolescentes Sin Dejarles Un Buen Mensaje.

    Me gusta

  6. BUENO MI OPINION AL REPECTO DE ESTE ARTICULO ES QUE NOSOTROS LO JOVENES O YO POR EJEMPLO ESCUCHAMOS LA CANCION PERO NO ESCUCHAMOS LO QUE DICE ESTO NOS INCITA A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ESCUCHAMOS Y LA LETRA QUE DICE CADA CANCION ADEMAS DE ESO ESTA MUSICA SIN SENTIDO COMO EL PERREO O COMO SE LLAME ENSEÑA MALAS CONDUPTAS Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y ESE NO ES VOCABULARIO ADECUADO PARA LOS JOVENES
    ATT:GABRIELLA MELO 10-01 JM

    Me gusta

  7. No Es Bueno Que Los Padres Permitan A Sus Hijos Escuchar Esta Clases De Canciones Con Un Contenido No Recomendable. Ya Que Los Adolescentes Somos Muy Influenciables Y Con Canciones Como Estas Es Que Hay Muchos Niños Y Adultos Alcohólicos.
    Verónica Herrera 10-B

    Me gusta

  8. Muchas veces los jóvenes escuchamos canciones, simplemente porque el ritmo es chevere, pegadizo, y en muchas ocasiones, simplemente porque en el momento son tendencia; mientras escuchamos esta clase de letras, no nos fijamos en lo que realmente quiere decir, en los insultos que realmente nos esta insinuando, entre otras cosas, pero nuestro subconsciente si lo hace, y a medida que escuchamos estas canciones, el subconsciente va trabajando la violencia, el maltrato, las vulgaridades, y demás… Gracias al equipo de trabajo INTOXIKARTE, que con cada edición de la revista, y con cada artículo que nos brinda, nos hace caer en cuenta de muchas cosas.

    Me gusta

  9. Aveces nosotros los jóvenes escuchamos las canciones nada mas por escucharla y no le ponemos cuidado a la letra de la canción sabiendo que en algunas canciones tratan muy mal a la mujer me parece que los insultos no son la mejor solución cuando vamos a hablar de las mujeres porque tanto hombres como mujeres merecemos respeto…
    Felicito a los estudiantes y profesores por ese excelente trabajo

    Me gusta

  10. Las Canciones Violentas Muchas Veces Nos Traen Malas Enseñansas. Para Nosotros Los jóvenes, Ya Que El Contenido De Las Canciones Tienden Hacer Goseras, En Ocaciones El Genero Del Regueton Insulta A Las Mujeres Tratandolas Como Un Objeto Sexual, Lo Cual Influye Mucho A Las Personas Portándose Como Tal

    Me gusta

  11. Pues Ami Me Gusta Esta Clase De Musica Y No Me Parece Que Sea Mala No Estoy Mucho De Acuerdo Con EL articulo Pero BUENO Cada Quien Tiene Su Opinion Gracias! 🙂 🙂

    Me gusta

  12. me `parece buena y mala esta clase de musica ya que en parte esta diciendo la verdad delas cosas pero muy groceramente.! y RESPETO LA OPINION DE CADA QUIEN 🙂 gracias

    Me gusta

  13. este tipo de canciones dicen los problemas que están pasando en el país su contenido es un poco fuerte e inapropiado, pero no a todo el mundo le gusta en mi opinión no tiene nada raro ya que es algo muy normal escuchar este tipo de palabras comúnmente en nuestro dia a dia

    Me gusta

  14. buenas me parece que la canción de Jimmy Gutierrez es peligrosa porque podemos poner el caso de una persona muy ebria que escuche esta canción y empezaría a reaccionar de una manera agresiva ya que esta canción incita a la violencia.

    la cancion del campesino enbejucao demuestra lo contrario por que muestra fortaleza y trabajo honesto.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario, opinión o sugerencia. Si eres estudiante recuerda colocar tu nombre completo y al lado de este el curso.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s