DICTADURA PEDAGÓGICA

UNA APARENTE DEMOCRACIA.

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¿Es posible volver a una dictadura en Alemania? Con esta pregunta se da inicio al experimento que Rainer, profesor, en la película “La Ola” propone a su curso, el cual consistirá en que a través de un ejercicio práctico puedan entender en qué consisten los gobiernos autoritarios. Cinco imágenes-concepto definen la película:

Imagen1: salón de clase, los alumnos sentados y el profesor al frente del grupo. ¿Asi que que no creeis que otra dictadura sea posible en Alemania?

Imagen 2: salón ordenado, todos sentados y el profesor les propone el slogan del grupo: “fuerza a través de acción”.

Imagen 3: los estudiantes en el salón todos portando la camisa blanca y solo un estudiante se distingue del grupo por llevar una camisa roja. “¡Por una simple camisa!”

Imagen 4: saludo de la ola, unos estudiantes más chicos, no son del curso de Rainer, no permiten el ingreso a las personas que realicen el saludo. “Todo esto se ha descontrolado”

Imagen 5: el partido de wáter polo, entrega de panfleto “paremos la ola”.

Estas imágenes representan momentos determinantes, relevantes dentro de la película, además cada imagen corresponde a un día, consecuente con la manera en que son narrados los hechos., acontecidos en la escuela, durante una semana.

La peli nos sirve de pretexto para aproximarnos a un análisis de las prácticas escolares actuales. Lo intentaremos, mediante el análisis del experimento que se desarrolla en el aula del profesor Rainer durante una semana, el cual buscaba explicar a sus alumnos cual es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Algunas concepciones políticas que se evidencian en la película: fascismo, exclusión, autoritarismo, democracia aparente, no están muy alejados de lo que se vive en la escuelas actualmente, en nuestras escuelas colombianas, lo cual va en consecuencia con la historia política de nuestro país y con los modelos que se repiten y anquilosan en los diferentes escenarios de la vida social de cualquier individuo colombiano (la escuela, la universidad, el trabajo, y en ocasiones en la familia y los grupos sociales) La escuela, en muchas ocasiones, desafortunadamente, actúa bajo el modelo autócrata y en las pocas ocasiones en que se adelanta procesos democráticos y participativos (ej: elección de personero, representante al consejo estudiantil, representantes docentes, etc.), en el fondo hacer parte de procesos de “democracia aparente” que buscan legitimar un gobierno escolar que en la práctica no existe. No existe en lo real porque nosotros, cada uno de los individuos que formamos parte de la comunidad educativa, no asumimos la responsabilidad y compromiso que implica formar parte de algo, que en lo particular es una institución educativa, y en lo general, un sistema educativo de una localidad, de un distrito de un país.

Al inicio se relacionan unas imágenes-conceptos de la película y queremos sobre esas imágenes basar la reflexión de lo que se vive en la educación básica y medio, a manera de experimento como se desarrolló en la película que genera esta reseña.

Imagen 1: salón de clase, los alumnos sentados y el profesor al frente del grupo. Es la estructura y apropiación del espacio aula que se establece, el mismo que funciono en la escuela tradicional y que aún se maneja. ¿Son nuestras escuelas un espacio de construcción colectiva donde no hay jerarquías posibles, donde todos vamos a descubrir y aprehender de manera significativa para nuestras vidas?

Imagen 2: salón ordenado, todos sentados y el profesor les propone el slogan de grupos. Los indicadores de orden y disciplina están dados por acciones como estas, de un salón en que todos están en sus puestos de manera ordenada, un grupo pasivo que espera que sea el maestro el que proponga y que son mínimos o ausentes totalmente los niveles de participación y deliberación que desde los estudiantes se dan.

Imagen 3: los estudiantes en el salón todos portando la camisa blanca y solo una estudiante se distingue del grupo por llevar una camisa roja. Siempre encontraremos alguien que piense distinto, afortunadamente, y así como en la película se destaca un rojo en medio de todas las camisetas blancas eso mismo pasa en el aula y, ¿Cómo lo asumimos-estudiantes y docentes-?

Imagen 4: saludo de “la ola”, unos estudiantes más chicos, no son del curso de Rainer, no permiten el ingreso a las personas que no realicen el saludo. Se debe manejar el mismo lenguaje, los mismos códigos, de lo contrario te autoexcluyes. Ahora bien, la pregunta es: ¿Quién define esos códigos, son productos del consenso, de la participación, son válidos?

Imagen 5: el partido de wáter polo, entrega de panfleto “paremos la ola”. Paremos la homogeneización, el miedo a disentir, a pensar distinto, a opinar, a proponer a derrumbar modelos que ya no operen y que están solicitando, desde hace mucho tiempo, que sean modificados por otros que incluyan y respeten individualidades.

La película es interesante, a nuestro juicio, no solo para los docentes sino además para los estudiantes ya que nos permite analizar, desde un punto de vista político, la educación y el rol que en ella tenemos Estudiantes, Maestros, Directivo, Docentes y la familia. Claramente, vale la pena volverla a ver y generar el debate sobre: ¿Son posibles los comportamientos democráticos en la escuela?

ESCRITO POR: LUDIN RODRIGUEZ VILLABONA.

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8 thoughts on “DICTADURA PEDAGÓGICA

  1. Sonia Carolina Leon Leon 1101

    Buenas Tardes.
    La ola es unos claros ejemplos que vemos en la realidad y que se da en muchos lugares del países,muchas veces sobre todo en los adolecentes (Nosotros) somos manipulados cuando no tenemos unas bases cualquier viento nos derriba lo mismo pasa aquí cuando no se tiene claridad de lo que queremos nos volvemos muy maleables cualquier persona puede cambiar nuestra ponión o parecer sobre algún tema determinado.

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