UNA REALIDAD CUBIERTA DE FANTASIAS Y TERROR

El ladrón juzga y el inocente calla

ESCOBAR: PARA MUCHOS UN HÉROE PARA OTROS UN DELINCUENTE. ¿PARA USTED QUE ES?

patron del mal

Con gran interés he observado estas grandes series “Escobar, El Patrón del Mal” y “El capo”, donde los actores y los libretistas nos relatan una historia encerrada en fantasías y terror que captura la atención de los espectadores. Al pasar el tiempo me doy cuenta que en estas narco telenovelas nos muestran un pasado muy oscuro de nuestra historia colombiana, creo que es una mala influencia para nuestra niñez y juventud pero al mismo tiempo nos muestra el liderazgo que un hombre que empezó desde abajo, que quiso luchársela por si mismo, por su familia y por el pueblo colombiano, un hombre que a pesar de haber cometido grandes crímenes, también ayudo a algunos sectores de la población. Solo resaltan lo malo pero ¿Dónde queda lo positivo que hizo? Creo que somos pocos los que reconocemos esto. Fue un hombre privado de oportunidades como muchos otros, eso no quiere decir que se justifica su manera de actuar, empezó por hacer valer los derechos de las personas, todas las injusticias que se presentaban y todo lo que el gobierno le privatiza a la población. No se puede afirmar si el hizo bien o mal, pero con seguridad el no olvido su gente, brindo oportunidades de trabajo, de sostenimiento para muchas familias, pero reitero que no se justifican los medios por los cuales logro todo esto. Escobar nos mostró como se puede conseguir el dinero fácil, pero así mismo fue dejando tantas muertes, un rastro de violencia, tanto dolor en muchas familias.

Escobar nos muestra una violencia “justificable” a la vez, ya que él hacía daño a quien afectaba negativamente a la población, es decir, a los políticos más influyentes, a los terratenientes, a los caporales políticos y por otro lado muestra como ayudaba a las personas que verdaderamente lo necesitaban dadas sus pésimas condiciones de vida. Para muchos seguramente él marco el camino para que Colombia se viera y se siga viendo hoy en día como un país peligroso, donde el narcotráfico, la corrupción y las muertes no cesan. Desde un punto crítico Escobar nos mostró la realidad de una nación, lo que pasa con nuestro gobierno, la corrupción latente en todo el gobierno, todo lo que una persona hace por falta de oportunidades o porque simplemente quiere la vida fácil para conseguir lo que necesita y quiere, un mundo que simplemente nos negamos a ver y hacer lo que nos conviene a cada uno, pocos son capaces de poner un alto a todo esto, de luchar por la igualdad de condiciones y porque no se vuelvan invisibles los problemas que se presentan, los grados de desplazamientos por los frentes guerrilleros luego de que empezó todo este crimen, los enfrentamientos con el narcotráfico, el nacimientos de las autodefensas, la participación de líderes políticos en el conflicto armado, en sí dio a conocer la otra cara de la moneda.

La violencia que se presenta en nuestro país alcanza altos índices, donde la corrupción pareciera ser la que más sobresale, donde la autoridad muchas veces no hace valer los derechos de las personas y donde culpan al inocente y dejan libre al culpable. Debemos quitarnos las vendas y empezar por cambiar ideologías que se sosiegan al pasado y al modo de vida de otros. Intento mostrar las dos caras de la moneda, la imagen que nos venden al hacer estas narcotelenovelas, como si eso fuera algo enorgullecedor para nuestro país, donde solo nos ven como los malos y hasta quizás los dueños de la mayor violencia y crimen del mundo. Solo se aprovechan de algo que fue tan transcendental en nuestra historia y muestran un lado no muy amigable de los colombianos.

El éxito de este tipo de series es irreversible quizá por el morbo que nos brinda (golpes, muertes, sangre y sufrimiento). Son series recomendadas para aquellos espectadores que se interesen mas sobre nuestra historia como país y por qué no, una buena fuente de información para darnos cuenta de cómo la política y medios de comunicación nos enceguecen ante la realidad de una nación.

ESCRITO POR DIANA QUINCENO.

LA NARCOTELENOVELA UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN.

EL CRIMEN NO PAGA, PERO EL RAITING DE LAS NARCOTELENOVELAS SÍ.

ESTE ADICTIVO GENERO TELEVISIVO REÚNE EN LAS NOCHES A MILLONES DE COLOMBIANOS OFRECIENDO EJEMPLOS DE LIDERAZGO QUE IMITAN LAS NUEVAS GENERACIONES

Las narco-telenovelas están haciendo estragos en la televisión en español de los Estados Unidos. Estas telenovelas, con muy poco disimulo, hacen la apología del narcotráfico, dándole oxígeno y participando en la auténtica lucha ideológica en la que el estado y los narcos están empeñados. Y en donde los narcos van ganando por goleada. Una gran parte del éxito del narco se juega en su imagen pública. Y los narcos salen a dar la guerra por la hegemonía cultural en los medios de difusión, en la música popular y en la televisión. Ya es famoso el género musical del narco-corrido mexicano con temas como “la cruz de marihuana, “la banda del carro rojo”. Los modelos que se promueve son los de la plata fácil y el prestigio de la violencia, facilitados por la pobreza y una cultura machista. Y ahora la televisión se ha lanzado de cabeza a la narco-telenovela.

EL CARTEL. Esta narco telenovela colombiana originalmente se llamaba “El Cartel de los Sapos”. Salió al aire en el 2008. Un tal Martin, alias El Fresita, un haragán de clase media, decide meterse a pasar drogas a EE.UU. como manera de hacer dinero fácil. Queda atrapado en una intriga entre un jefe narco y la D.E.A, la autoridad antidroga de EE.UU. en contra del capo más poderoso. El caso está inspirado en el tristemente célebre Pablo Escobar. Como en las otras narco telenovelas, al final tratan de disfrazar el mal ejemplo para los jóvenes, como que “el crimen no paga”. Pero en el camino, los traficantes se han dado la gran vida, manejando los mejores autos, curtido tremendas fiestas en Miami rodeados de las más suculentas mujeres. Y han satisfecho sus instintos machistas dando palizas y tirando balazos a diestra y siniestra.

elcartel

SIN TETAS NO HAY PARAISO. Basada en la novela del escritor colombiano Gustavo Bolívar. Después del éxito que obtuvo esta historia en donde las malas de la película son muchachas de barrio con vocación de prostitutas y dispuestas a vivir de los narcotraficantes. Venden la idea del dinero fácil, de la vida con lujos degradando el cuerpo y el alma, vendiendo la dignidad al que mayor pague, es decir, “jodida pero contenta”. Y no olvidemos las famosas “Muñecas de la mafia”, donde a las mujeres se les daba la condición de objetos sexuales al servicio de los grandes capos. Que buen ejemplo para nuestras niñas.

Imagen33

NIÑOS RICOS, POBRES PADRES. Trasmitida en Colombia por City TV. Historias de increíbles maldades que se suceden en un colegio privado para estudiantes burgueses y gomelos donde la droga correa raudales. Uno de los jóvenes protagonistas, es hijo de un narco y otro es hijo de un político corrupto. No es exactamente una narco telenovela típica como otras, pero trata de seguir el modelo dado por los capos, los carteles etc.

niños ricos, pobres padres

EL CAPO. La trasmitieron recientemente, está la están pasando ahora. La más disparatada narco telenovela. El capo, quien lleva el sonoro y muy colombiano nombre de Pedo Pablo León Jaramillo. Es una mezcla de Robín Hood con Pablo Escobar. Así hemos realizado un recorrido por algunas de las producciones colombianas delas cadenas de televisión nacionales que venden la imagen del país: Colombia productor de café, guerrilla, narcotráfico y ahora narco-telenovelas.

WALL_elcapo_01-Flickr-Intercambio-de-fotos-Google-Chrome

ESCRITO POR: JHON CAITA Y MAIRA BALLEN.

Anuncios

One thought on “UNA REALIDAD CUBIERTA DE FANTASIAS Y TERROR

Deja aquí tu comentario, opinión o sugerencia. Si eres estudiante recuerda colocar tu nombre completo y al lado de este el curso.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s