LA NARANJA MECÁNICA UNA FÁBULA EN LA SELVA DE CEMENTO y NIÑOS NÁUFRAGOS CONVERTIDOS EN ASESINOS POR DISPUTA DE LIDERAZGO.

Una realidad inventada.

UN PANDILLERO DE SALVAJES ACCIONES SUFRE EL EFECTO BOOMERANG: TODAS SUS CRUELDADES SE LE DEVUELVEN.

La naranja mecánica es una pequeña muestra de la realidad de la sociedad, ya que en ella se ve claramente la manipulación de la sociedad, ya que en ella se ve claramente la manipulación física y mental de unas personas a otras. Alex, un joven de familia acomodada, (aunque inestable) inteligente (para hacer fechorías), contaba con “buenos amigos”, con los que compartía diariamente, más que con su propia familia, este grupo al que el pertenecía y era su líder, no era común y corriente, pues que con ellos realizaba acciones inmorales, antitéticas y antisociales, tales como violar, torturar física y psicológicamente y asesinar, estos crímenes los cometían única y exclusivamente por placer, pues ellos no tenían ninguna necesidad u obligación para ejecutarlos, claro está que toda acción tiene su reacción, ya que después de un tiempo Alex termina en una clase de reformatorio, donde le hacen pagar de forma directa e indirecta todos los malos actos que hizo. Para lograr un cambio en el, realizaron un experimento de psicología inversa, que funciono a la perfección puesto que, al salir de este “encierro”, dejo sus malas “costumbres” y aprendió la lección, aunque demasiado tarde, ya que todo el mal que realizo se le fue devolviendo de la misma forma. La naranja mecánica es una fascinante producción donde nos muestran la vida de un adolescente no tan normal, ya que Alex DeLarge tenía como intereses y hobbies en su vida la violación, la ultra-violencia, y la música clásica. Alex tiene sus propios métodos para divertirse cometiendo actos violentos con gran saña y crueldad y lo consigue disfrutando de las tragedias y las desgracias de los demás. La historia e Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en una persona civilizada en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos.

También nos muestra que la violencia es un fenómeno que involucra toda la sociedad tanto clases bajas, medias y altas, este personaje nos muestra que ser violentos es decisión de cada uno y que de repente nos podemos hacer daño a nosotros mismos, con nuestros actos agresivos y nos muestra su adicción por cometer todos esos actos de corrupción para complacerse a sí mismo. A lo largo de la película se manifiesta el efecto “boomerang” es decir todo lo que damos y hacemos se nos devuelve. Es una dura crítica para la psicología que se ha convertido en la excusa perfecta para explicar y excusar los actos violentos, la psicología en esta historia busca prevenir justificando la crueldad y cuando los psicólogos se dan por vencidos, entonces entra en juego la psiquiatría que con métodos un tanto irreverentes logra aplacar las tendencias de Alex, icono de los jóvenes violentos, los psiquiatras por medio de tortura mental logran controlar a Alex convirtiéndolo en casi un títere, de esta manera la vida se encarga de hacerle pagar al protagonista toda su crueldad, sus víctimas hora sin victimarios y sus antiguos amigos pandilleros convertidos los policías en sus perseguidores.

“La naranja mecánica” es el reflejo sarcástico de como los países entrenan criminales para mantener el orden en la sociedad, tomando la palabra “orden” como la castración de la libre expresión y la creatividad. Es sumamente egoísta pensar que siempre lo “políticamente correcto” es lo mas adecuado pues, como individuos únicos, cada persona piensa y ve el mundo de manera distinta, no siempre acorde a lo que el “todo” impone. En definitiva, queda cuestionarse que es mas importante: si el bienestar particular de cada persona, algo que podemos vivenciar en el colegio cuando se dice que os intereses generales primar por encima de los intereses particulares, pero esta frase se rompe cuando vemos en las aulas de clase compañeros que no su indisciplina interrumpen las clases normales afectando a muchos alumnos y docentes, sin embargo; permanecen en el colegio, burlándose, contra el sistema educativo, rompiendo las normas de convivencia, son “naranjas mecánicas” en potencia. Esta película muestra lo frágil y maleable del ser humano cuando se somete a la mala influencia de un líder negativo que puede llegar a cambiar totalmente su esencia y como esto puede cambiar no solo al individuo sino también a los de su alrededor.

Esta película dirigida por Stanley Kubrick es una metáfora social, es una fábula humana en una selva de cemento en donde los más crueles y violentos enseñan los más débiles, pero que la ley de la jungla de asfalto se encarga después de hacerles pagar todo el sufrimiento ocasionado. Amigo lector ojala te animes y veas esta película, así tal vez, antes de hace alguna maldad te detengas a pensar que todo lo que hagas se te devolverá cien veces más.

ESCRITO POR: LUNA GUZMÁN, EDGAR FERNANDO MARTÍNEZ Y CARLOS ALFREDO BARRERA.


INOCENCIA PERDIDA.

SIN LEYES NI ADULTOS, EN UNA ISLA PERDIDA. DOS NIÑOS LIDERES CON SUS GRUPOS INTENTAN CREAR UNA SOCIEDAD CON NORMAS Y OTRA CON ANARQUÍA OCASIONANDO UNA TRAGEDIA.

El señor de las moscas, representa un fenómeno que vive en la sociedad actualmente y que se ve principalmente en la niñez y la adolescencia. Ralph, Jack, “Piggy”, Simón y otros 18 niños pertenecientes a una escuela militar, terminan en una isla desierta después de que el avión en el que iban cae a mar abierto, ahora, estando totalmente solos deben aprender a sobrevivir por sus propios medios, adaptarse al nuevo “estilo” de vida y demostrar quién es el más fuerte, inteligente y perspicaz, creando así dos grupos: los “fuertes” que se van con Jack y los “débiles” que se quedan con Ralph, pero que un tiempo después lo dejan solo con Piggy (el niño “nerd”, nuevo y gordo). Esta película nos muestra como unos niños entre los 6 y 11 años se convierten inconscientemente en pequeños asesinos ya que al verse perdidos y con pocas oportunidades de salir de allí, comienzan a “enloquecerse” matan inicialmente a Simón sin darse cuenta de quién era y finalmente a “Piggy”, a quien le lanzan una roca desde un barranco que le parte el cráneo dándole así, una muerte instantánea.

Esta película muestra fenómenos sociales que suceden a diario en nuestra sociedad; 1° las “amistades” pueden influir negativa o positivamente sobre nosotros, 2° la discriminación física y mental, 3° la “maduración biche” que presentan niños y adolescentes que se creen o deben ser adultos, 4° el maltrato físico y psicológico que se ve a diario y en cualquier lugar y 5° el rechazo a vivir en sociedad. Cada uno de estos puntos genera un círculo vicioso o una fila de domino, con una que se empuje comienzan a caer las demás, pero, de pronto exista un momento en el que la primera ficha se pueda levantar, entonces será ahí cuando la última caerá sobre ella, quizás esta sea la razón por la que el mundo actual vive en la miseria y en la mediocridad, no nos proponemos mejorar, sino hacer empeorar al otro, con lo cual creemos que seremos mejores, pero es al contrario, solo conseguimos rebajarnos a un nivel que no nos corresponde.

Señor de las moscas es un libro profundo, escrito por William Golding (ganador del premio nobel) que invita a la reflexión sobre el comportamiento humano: la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y el afán de destrucción ¿Son causados por la sociedad en la que vive el hombre, o son manifestación de la natural inclinación al mal de la raza humana? El hombre es un ser racional, necesita reglas para organizarse como sociedad pero ante un hecho imprevisto y critico ¿Es capaz de romperlos sin vacilamientos ni temores? Pareciera entonces que el hombre, no importa su grado de socialización, su edad (no en vano los protagonistas de esta historia son niños), su capacidad intelectual, su rango social en situaciones de crisis abandona la idea del bien común organizado con normas que controlen e imponen sus interese más mezquinos: el afán de poder, el egoísmo, la crueldad. ¿Sera que bajo la imagen de civilización los hombres aun conservamos los instintos naturales de la prehistoria? ¿La ley del más fuerte sigue rigiendo nuestras vidas y nuestras acciones cotidianas? O será verdad aquello que lo que nos diferencia de los animales no es la racionalidad sino los sentimientos y que el hombre es un ser capaz de engendrar los más oscuros sentimientos, eso no cabe duda, en su lucha por imponerse violentando a los demás. Un simple y claro ejemplo de como la democracia puede volverse invisible en una cruel tiranía. Jack, Piggy, Ralph y el resto de protagonistas, hasta el momento del naufragio, ya han vivido bajo un sistema militas impuesto por los adultos en un colegio. Viendo la situación crítica en la que están envueltos deciden retomar esos modelos y no, por ejemplo, el anarquismo, en el que cada uno se proporcionaría alimento, defensa y vestimenta. Son conscientes, de que la unión hace la fuerza y si se mantienen unidos podrán solucionar los problemas y alcanzar su primer objetivo, sobrevivir el tiempo suficiente para ser rescatados. Entonces asumen símbolos como la caracola simboliza la razón, la toleración. La democracia y la civilización…

Los palos con los que los niños sobrevivientes del accidente aéreo caz, nos devuelven al salvajismo. El “señor de las moscas” puede tener muchos significados. Podríamos interpretarlo como la humanidad en descomposición o como el temor que los gobierna a todos que los lleva a actuar de un modo ilógico y cruel. Eso se ve reforzado porque la cabeza del cerdo rodeada de moscas estaba sobre una estaca junto a la cueva, donde el capitán yacía moribundo emitiendo unos gemidos que amedrentaban a ambos grupos. El miedo, pues, como elemento catalizador del temor de los niños.

Esta película y novela nos muestra el resultado del naufragio de unos pequeños que al quedarse solos, en una isla desierta perdida en el mar, quisieron hacer su voluntad pero lo peor fue que lo que empezó como una matanza de animales para sobrevivir, se convirtió en el asesinato de sus propios compañeros, todo empezaría porque unos se cansaron de obedecer y quisieron imponer sus ideas y mandar sobre los demás, pero para eso primero deberían encargarse de que los líderes del otro grupo no se interpusieran en su camino así que decidieron matarlos, pero uno de ellos sobrevivió hasta que fueron rescatados. Estos niños nos muestran que a pesar de su corta edad ya podían matar a sangre fría, por liderar e imponer sus propias leyes tratando de construir una sociedad. Esa ansia de poder los lleva a perder su inocencia y convertirse en asesinos. Este es el desenlace de esta fabulosa producción. “El señor de las moscas” un libro, una novela, adaptada al cine gira en torno al liderazgo adolescente perfilándose un líder positivo que desea mantener el orden, iniciando una sociedad basada en leyes, respeto y participación. El otro líder es anárquico, considera que las leyes sociales, las normas van en contra de su libre desarrollo. El grupo de niños se divide en dos bandos desatándose una tragedia. Líderes positivos y negativos, la eterna lucha, la dualidad de micro sociedades como nuestro colegio, en donde diariamente, en las aulas presenciamos ese invisible combate.

ESCRITO POR: LUNA GUZMÁN, EDGAR FERNANDO MARTÍNEZ Y CARLOS ALFREDO BARRERA.

Anuncios

One thought on “LA NARANJA MECÁNICA UNA FÁBULA EN LA SELVA DE CEMENTO y NIÑOS NÁUFRAGOS CONVERTIDOS EN ASESINOS POR DISPUTA DE LIDERAZGO.

Deja aquí tu comentario, opinión o sugerencia. Si eres estudiante recuerda colocar tu nombre completo y al lado de este el curso.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s